Te haz imaginado lo que es vivir en un lugar sin semáforos, claxon de autos, topes, cadenas de hoteles, bancos, tráfico de autos, escandalosas motocicletas y lo mejor, sin contaminación.

Déjanos contarte de un pueblo mágico, totalmente amarillo que esta a 45 minutos de Mérida, verdaderamente una joya colonial con sus calles de adocreto y lámparas estilo colonial. 

Un lugar limpio, tranquilo, seguro y pintoresco. Hay pirámides Mayas, edificios coloniales, parques, plazas y calesas victorias con caballos. 

Y como ya te lo imaginaras este es IZAMAL, “La Ciudad de las Tres Culturas” un Pueblo Mágico escondido en la llanura yucateca que es sinónimo de un pequeño viaje al pasado.


¿Tu sabias por que es un pueblo mágico? 

Los requisitos para que se considere a un pueblo mágico debe ser un pueblo con una historia rica en tradición, que sea núcleo urbano con fuerte tradición histórica, que esté ubicado en zonas cercanas a sitios de interés turístico o bien, de grandes ciudades; que cuente con accesos carreteros suficientes y de calidad aceptable. Izamal tiene todos esos ingredientes para ser nombrado Pueblo Mágico en el 2002.


¿Qué puedo hacer en Izamal?

En el palacio de Gobierno encontraras una maqueta con todo el pueblo, sus parques, sitio de las ruinas, etc.

Visita el Convento Franciscano que visitó el Papa Juan Pablo II en 1993 encontraras el vitral de San Francisco de Asís, las estaciones, y las muchas estatuas, la camarina de la estatua de Nuestra Señora de Izamal y también una tienda con postales y recuerdos.

La pirámide Kinich, es la más grande de todas ellas, en su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná, no puedes dejar de conocerla.

Te sorprenderá que la entrada a la Zona arqueológica se localizara justo al lado al portón de una casa, sus otras seis pirámides que se encuentran repartidas por las calles, Algunas de ellas están dentro del patio de las casas, es sorprendente que que puedas encontrar de tras de una puerta, ventana o un par de muros ruinas mayas.

Kabul no es la excepción pues también está rodeada de casas y ademas es el patio trasero de un hermoso museo que también puedes visitar. 

Por fortuna existen otras ruinas como “la del Conejo”, “Itzamatul” o “Habuc” que son de más fácil acceso.

A las 8 de la noche empieza un luz y sonido en el Parque de los Cañones y culmina en el convento con un fantástico video mapping

La cocina de Izamal tiene todo el encanto de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante como el Kinich son una oportunidad para agasajar el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras: empanadas de chaya, queso relleno, panuchos, pipián de venado, papadzules, cochinita pibil, mucbil pollos y tamales, son unos algunos platillos que se podrás encontrar.


Y no por ser un pueblo tranquilo dejaras de tener lo que necesitas de la ciudad así que podemos encontrar un cajero automático cerca del mercado. También hay una gasolinera en la Calle 31 en el poniente de la ciudad. Pequeños hoteles con AC y piscinas empiezan a surgir por diferentes puntos cardinales. 

En Izamal se reflejan tres culturas en tres épocas diferentes, vivir en Izamal es algo que a cualquiera nos encantaría.


Si quieres mas información acerca de opciones para vivir en Izamal contacta a Estefany Samos y dale clic a la siguiente liga 

Asesora Inmobiliaria Estefany.